Ameloblastoma.

 

Se trata de un nacional haitiano, que nos llega a la consulta con una tumoracion mandibular de varios años de evolucion, se presentó a la consulta con asimetría facial, aumento de volumen del lado derecho.

 



IMAGENES:

En la radiografía panorámica, una lesión osteolítica en pompa de jabon multilobular en  la mandibula del mismo lado.




Se le realiza biopsia incisional intraoral  cuyo resultado fue AMELOBLASTOMA VARIEDAD PLEXIFORME. El amelobastoma es un tumor benigno, raramente visto, del epitelio odontogénico (ameloblastos), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo: aparece con mucha mas frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. Fue descrito en 1827 por Cusack. Este tipo de neoplasia odontogénica fue definida como un adamantinoma  en 1895  por el médico francés Louis Charles Malassez. Siendo finalmente denominado con el nombre actual  ameloblastoma en 1930 por Ivey y Churchill.

No obstante estos tumores son raramente malignos o metastasicos (con poca frecuencia se extienden a otras partes del cuerpo), y progresan lentamente, las lesiones resultantes pueden causar anormalidades severas de la cara y mandibula. 



TRATAMIENTO: 

Se indicó la resección en bloque de la lesión, colocación de placa de reconstrucción mandibular e injerto de cresta iliaca para reparar el defecto estético y funcional resultante. Pero dada sus posibilidades economicas no se pudo realizar la reconstruccion planeada, solo se realizo la extirpación tumoral.

 

Bajo anestesia general y entubacion nasotraqueal y se coloca en posicion quirurgica cervical (hiperextension del cuello y cabeza hacia el lado contralateral). Se realiza la asepsia y antisepsia, se realizó abordaje extraoral arciforme en el cuello unida ademas de una incisión curvilinea en la región mental (tipo Mc Gregor) para preservar la unidad estética de la zona, debido al tamaño de la lesion se consideró realizar un split lip (división del labio) que al final no se realizó.



 

 




Se realiza disección subplatismal y se desperiotiza la mandibula:





Tomando en cuenta los margenes de seguridad para estos tumores, se realiza exodoncia del diente lateral contralateral a la lesión y con sierra de Gigli se realiza ostectomía.




Se realiza desperiotizacion de la cara interna de la mandibula, desinserción del musculo temporal, ligadura de la arteria alveolar inferior y ostectomía subcondilar oblicua en la rama para una futura reconstrucción, se coloca cera de hueso en los cabos oseos.




Exposición con  fines didácticos del nervio lingual (punta del separador), con la mandibulectomia completada. 





Expecimen quirúrgico:






Se coloca dren de Penrose, y se sutura por planos con Vicryl 3-0 y Nylon 4-0.





Escribir comentario

Comentarios: 0