La cirugía máxilo facial es la especialidad de la odontología responsable de las patologías del sistema estomatognático, dentro de éstas se encuentran aquellas relacionadas con alteraciones de ambos maxilares (posición y desarrollo), o sea malformaciones o dismorfosis. Dentro de las principales patologías se encuentran dos grupos de alta prevalencia, son los prognatismos (mandíbulas prominentes) y retrognatismos (mandíbulas pequeñas).

 

El grupo de procedimientos destinado al tratamiento de éstas dismorfosis se denominan en forma genérica como cirugía ortognática. Se refiere al tratamiento de las alteraciones de las relaciones y proporciones del rostro y de las relaciones entre el maxilar y la mandíbula.

 

Mediante estos procedimientos se tratan patologías como los prognatismos o clases III (mandíbulas prominentes), las micrognatias o clases II (mandíbulas pequeñas), las mordidas abiertas o las compresiones maxilares entre otras.

 

Estos tratamientos requieren un trabajo conjunto con el ortodoncísta, el cual, se encarga de preparar las piezas dentarias nivelándolas y alineándolas para que posterior a la cirugía se encuentren y relacionen de la mejor forma ambas arcadas denarias.

 

El tratamiento quirúrgico tiene que ser efectuado bajo anestesia general en un centro hospitalario y se realiza por un equipo quirúrgico integrado al menos por un anestesista y tres cirujanos. Si bien, el tratamiento desde el punto de vista médico persigue un fin funcional se producen resultados estéticos importantes, los que se traducen en un confort funcional y emocional del paciente.