Las malformaciones del cráneo y de la cara son un capítulo amplio y difícil de la cirugía reconstructiva maxilofacial, que ha evolucionado mucho en los últimos 50 años. De todas las malformaciones que vemos la mas frecuente es la fisura labio palatina o labio leporino. Esta malformación involucra sólo la cara y será tratada en un capítulo aparte debido a su importancia.

 

Otras malformaciones más complejas y menos frecuentes alteran tanto los huesos como los tejidos blandos del cráneo y de la cara, y son las llamadas Malformaciones Craneofaciales.Los pacientes nacidos afectos de Labio Leporino o Fisura Palatina tienen característicamente varios estadiajes de tratamiento para reparar las secuelas estéticas y funcionales de esta alteración congénita.

 

Estas secuelas dependerán principalmente de la gravedad inicial de la deformidad y de los tratamientos que se hayan efectuado en la edad infantil. Característicamente en el paciente adulto hallamos una serie de deformidades susceptibles de tratamiento.

 

· Defectos alveolares: defectos óseos a nivel del maxilar superior que implican a la vez pérdida de algún diente, defectos en partes blandas de encia, fístulas oro –nasales, etc. Precisa de reconstrucción mediante injertos óseos y cierre quirúrgico de las fístulas.

 

· Alteraciones labio superior: en forma de escotomas, alteraciones grosor y forma del bermellón, acortamiento del labio superior, etc. Su tratamiento puede variar de realizar pequeñas correcciones con anestesia local hasta rehacer quirúrgicamente el labio.

 

· Déficit del crecimiento del maxilar superior, que ocasiona una mala mordida, falta de proyección del malar y del tercio medio facial, y una sensación de una mandíbula muy proyectada (Pseudoprognatismo). Requiere generalmente de Cirugía Ortognática junto con ortodoncia.

 

· Alteraciones nasales tanto en la forma como en la capacidad funcional. Se resuelve mediante una Rinoseptoplastia.

 

Todas estas secuelas requieren un tratamiento global que incluya tanto los aspectos funcionales como estéticos. Tras un estudio y una valoración individualizada de cada caso, se procederá a proponer un plan de tratamiento que según los pacientes tendrá varias etapas, y cuyo objetivo es corregir estas secuelas para devolver al paciente a la normalidad anatómica